Primer Bono de Impacto Social en Uruguay

Celebramos oficialmente la constituci贸n del Primer Bono de Impacto Social (BIS) en Uruguay del cual 隆somos parte!

Este instrumento financiero innovador, 聽marca un precedente en la regi贸n por estar destinado, en su edici贸n piloto, a la educaci贸n dual.

Es un gran orgullo para 脕NIMA y todas su comunidad ser la organizaci贸n social pionera en impulsar esta innovaci贸n junto a Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Ministerio de Educaci贸n y Cultura (MEC), Instituto Nacional de Empleo y Formaci贸n Profesional (INEFOP) y Banco Interamericano de Desarrollo a trav茅s de BID Lab,聽 Agencia Uruguaya de Cooperaci贸n Internacional (AUCI), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Grant Thornton y Guyer & Regules, Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Corporaci贸n Nacional para el Desarrollo (CND), CONAFIN, Banco de la Rep煤blica Oriental del Uruguay (BROU), Banco Ita煤, Fundaci贸n ReachingU, Banco Santander y ScotiaBank.

隆Qu茅 alegr铆a ser testigo de que 脕NIMA sea parte de esta innovaci贸n social!, que guarda tanta coherencia con la forma que elegimos ser y hacer lo que hacemos: generando las condiciones y trabajando en interdependencia聽 para el desarrollo personal y profesional de los y las j贸venes de contextos socioecon贸micos vulnerables.

驴Qu茅 es un bono de impacto social?

Un bono de impacto social (BIS) es un mecanismo de financiamiento que busca atraer inversi贸n privada hacia pol铆ticas p煤blicas, programas e intervenciones sociales poniendo foco en resultados e impacto.聽 La estructura de un BIS implica la participaci贸n de inversores privados, organizaciones sin fines de lucro, gobiernos y otros actores interesados, promoviendo y asegurando la transparencia y eficiencia del gasto p煤blico para el logro de objetivos sociales.

脕NIMA es el operador social en este piloto, y tambi茅n uno de los actores que aport贸 en el dise帽o y en la construcci贸n de los lazos de confianza necesarios para que hoy podamos reunirnos todos en torno a este instrumento.聽 Y lo somos porque lo so帽amos y trabajamos en coherencia para lograrlo, destacando cuatro dimensiones presentes en nuestra Instituci贸n que han sido de aporte a esta co construcci贸n:

鉃ontamos con evaluaciones de impacto independientes que comprueban el valor transformador de la Formaci贸n Dual en Bachillerato con alto impacto聽 en las trayectorias educativas y laborales de las y los estudiantes;

鉃ontamos con un sistema de gesti贸n de informaci贸n y monitoreo de indicadores 铆ntimamente integrada a la gesti贸n y toma de decisiones;

Hemos construido un v铆nculo de confianza y alianza con el sector empresarial que ofrece las transparencia y garant铆a para que conf铆en hoy en nuestra labor;

Tenemos un convencimiento profundo del aporte complementario que podemos hacer desde la sociedad civil en la promoci贸n de innovaciones en la pol铆ticas sociales y en la generaci贸n de acuerdos de cooperaci贸n con el sector p煤blico y privado al servicio de una mayor equidad y desarrollo social.

馃摚 Nos proponemos aumentar las tasas de finalizaci贸n de la educaci贸n media superior, el empleo y la continuidad educativa a trav茅s de la Formaci贸n Dual.

Esta innovaci贸n social nos permitir谩 seguir generando las condiciones y trabajando para el desarrollo personal y profesional de los y las j贸venes que se encuentran en situaci贸n de vulnerabilidad social.

馃檹馃徎 隆Gracias a todas las personas que formaron parte del proceso!