Nuestra Propuesta – Anima

Nuestra Propuesta

IMAGINA, CONSTRUYE, TRANSFORMA

Propuesta educativa

ÁNIMA es un nuevo centro educativo que abrió sus puertas en febrero del 2016 con una propuesta educativa innovadora para el segundo ciclo de secundaria (4to, 5to y 6to). Ofrecemos dos orientaciones de Bachillerato Tecnológico: Administración y Tecnología de la Información y Comunicación (TIC). ÁNIMA cuenta con la habilitación de UTU-CETP como EMT en Administración e Informática.

ÁNIMA tiene como punto de partida su firme creencia en las potencialidades de los jóvenes y en el poder trasformador de la educación y del trabajo de calidad como ámbito intransferible para el aprendizaje. Buscamos contribuir con la educación del país a través de una oferta de formación técnica profesional, dirigida a jóvenes que viven en situación de vulnerabilidad social, y para ello contamos con una estrategia educativa innovadora que toma varios componentes del Sistema de Formación Dual.

Queremos aportar sobre uno de los retos que tiene la educación; la construcción del vínculo entre ésta y el mundo laboral, logrando dar respuesta a la brecha de competencias existentes hoy en día y a las necesidades e intereses de los jóvenes.

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Nuestros objetivos:

  • Proporcionar al alumno competencias profesionales combinando los conocimientos especializados con capacidades generales de naturaleza humana y social.

  • Desarrollar la flexibilidad profesional del alumno para afrontar la demanda cambiante del mundo laboral y de la sociedad y facilitarle una inserción laboral de calidad en el momento que él la decida.

  • Estimular la disposición del alumno a adquirir una educación superior, y facilitar distintas combinaciones de inserción y trayectoria laboral, de acuerdo a las preferencias, necesidades y decisiones que vaya tomando cada joven.

  • Apoyar las capacidades y la preparación del estudiante para que actúe de forma responsable a la hora de organizar su propia vida en sociedad.

¿Cómo surge ÁNIMA?

Pilares

La propuesta educativa de ÁNIMA se basa en 5 pilares de trabajo, que tienen como objeto la formación integral de los jóvenes y la construcción de aprendizajes significativos que les permita la inserción en el campo laboral y su plena participación en la sociedad.

  • Competencias digitales

    Contamos con un currículo de excelencia académica y humana, que desarrolla las competencias necesarias para la inserción laboral y social de los jóvenes, siendo relevante la alfabetización digital de los alumnos para responder a los desafíos del futuro.

  • Herramientas educativas innovadoras

    Brindamos una formación orientada al desarrollo de competencias utilizando la metodología de trabajo en proyectos y herramientas educativas innovadoras, lo cual permite el desarrollo de aprendizajes significativos, espíritu crítico y capacidad de resolución de problemas.

  • Integración social

    Promovemos la inclusión social en contraposición a la segmentación territorial y educativa existente en nuestro país. Mediante nuestra ubicación geográfica en la zona céntrica de Montevideo, se incentiva la movilidad social, extendiendo las redes de los adolescentes, y generando así nuevas oportunidades laborales y de continuidad educativa.

  • Formación integral

    Ofrecemos una educación de calidad que impulsa el desarrollo integral de los jóvenes, desde la plena convicción de las potencialidades, capacidades y habilidades que éstos poseen.

  • Formación Dual

    Articulamos la educación con el trabajo mediante el modelo pedagógico de “Formación Dual”. Esta estrategia educativa contribuye a la calidad educativa en tanto se orienta hacia la educación centrada en el estudiante en torno a la realidad, involucrando la vivencia y la contextualización de los contenidos curriculares. La educación dual es una modalidad de enseñanza y de aprendizaje que recurre a la empresa como un ámbito de formación complementario al centro educativo, otorgando un valor didáctico al trabajo en el aula, la necesidad de actualización del docente, la orientación hacia la innovación, logrando captar el interés de los jóvenes y generando mayor compromiso por los procesos de aprendizaje.

Orientaciones técnicas

ÁNIMA abrió en el 2016 con dos orientaciones de Bachillerato Tecnológico: Administración y Tecnología de la Información y Comunicación (orientación de Informática según plan EMT de UTU), ambas bajo la habilitación de UTU-CETP (Consejo de Educación Técnico Profesional de la Administración Nacional de Educación Pública).

ÁNIMA CUENTA CON DOS OPCIONES DE FORMACIÓN
  • TIC

    La industria de la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) uruguaya ha logrado una temprana internacionalización con crecimiento dinámico y con grandes necesidad de capital humano calificado. Es por ello que contamos con una propuesta formativa orientada al desarrollo de las competencias requeridas en las áreas ocupacionales vinculadas a las TIC.

  • Administración

    Los empresarios de las diferentes industrias necesitan cada vez más información, precisa y de calidad, para la toma de decisiones. Por ello contamos con una propuesta formativa en administración con foco en el manejo de entornos digitales para la generación de insumos para la gestión eficaz de los negocios.

(*) Ambas orientaciones estarán de acuerdo a la Ordenanza nª 14 bajo la habilitación de la UTU-CETP. El contar con ambas orientaciones permitirá la aplicación de metodologías de trabajo en proyectos en los cuales los alumnos podrán poner en práctica sus conocimientos específicos e interactuar con expertos en otras áreas, vivenciando de dicha forma la realidad del mundo del trabajo y desarrollando las competencias requeridas para la inserción laboral.

¿Sos joven y querés formar parte de ÁNIMA?

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Impacto de ÁNIMA

ÁNIMA es una propuesta de formación profesional que responde a las necesidades e intereses de los jóvenes, y también a las necesidades de recursos humanos calificados que poseen las empresas y el país para su desarrollo económico y social.

A continuación presentamos el impacto del ÁNIMA en éstas tres dimensiones, jóvenes, empresas y desarrollo del país.

  • Ventajas para la educación de los jóvenes
    • Articulación de competencias entre educación y trabajo
    • Fortalecimiento individual de los jóvenes
    • Motivación para la continuidad educativa
    • Mayores oportunidades de inserción laboral
    • Redistribución de oportunidades
    • Oportunidad educativa innovadora
  • Ventajas para la empresa
    • Integrar una red de empresas de potenciales clientes y proveedores
    • Mejora en calidad de sus servicios y productos
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Mejora en sus procesos de inducción y formación
    • Mejoras en los procesos de selección
    • Información exacta y confiable de los perfiles profesional
    • RRHH comprometidos y calificados
  • Ventajas a nivel país
    • Reducción del desempleo juvenil
    • Actualización y especialización docente
    • Mejora en la eficiencia y calidad de la educación
    • Jóvenes con oportunidad de continuidad educativa
    • RRHH calificados para el desarrollo del país


Anima bachillerato Tecnológico. 2015