¿Cómo surge ÁNIMA? – Anima

¿Cómo surge ÁNIMA?

ÁNIMA surge a partir de un grupo de profesionales de diversas áreas de conocimiento, preocupados y comprometidos con la educación de los jóvenes uruguayos de contextos desfavorables, que ven la posibilidad de sumar esfuerzos para la construcción de una sociedad más justa e inclusiva, a través de la educación y el trabajo.

Durante el primer semestre del año 2014 efectuamos un diagnóstico sobre la situación educativa y laboral de los jóvenes de nuestro país, a los efectos de diseñar una propuesta que responda a las necesidades e interés de estos.

1 Problema en la calidad de los aprendizajes

En promedio, en EMS (Educación media superior) de enseñanza pública, el 42% de los jóvenes no promueven el curso.

Fuente: INNED. (2014). Informe sobre el estado de la educación en Uruguay 2014. "Montevideo: Instituto Nacional de Evaluación Educativa."

Según los resultados de las pruebas PISA 2012, en promedio, el 50 % de los jóvenes de 15 años no alcanzan el umbral de alfabetización en las áreas curriculares de matemáticas, ciencia y lectura.

Fuente: ANEP. (2013). Uruguay en PISA 2012. Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes de la OCDE.

2 Desafiliación educativa

Apenas el 32 % de los jóvenes entre 18 y 20 años culminan la educación media superior, reduciéndose a un 7,3 % en los hogares de menores ingresos.
La principal causa de desafiliación educativa es la falta de interés de los jóvenes en los aprendizajes.

Fuente: INNED. (2014). Informe sobre el estado de la educación en Uruguay 2014. Montevideo: Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

3 Desempleo Juvenil


El nivel de desempleo en los jóvenes triplica el desempleo general (6%), siendo a su vez superior en los jóvenes que estudian (18%) versus los que no estudian (11%).


Según el Informe de ENAJ (2010) el 72% de los jóvenes ingresan al mercado a través de mecanismos particularistas (redes de contacto).

Fuente: Ministerio de Educación y Cultura (2013). Anuario estadístico de educación 2012. Montevideo: Dirección de educación de Uruguay/MEC.

Panorama del mercado laboral

A partir de la experiencia empresarial de varios de los integrantes del equipo, identificamos un mercado laboral con grandes necesidades de recursos humanos calificados y comprometidos, lo cual representa una oportunidad para estos jóvenes.

Bajo esta situación identificada de dos "universos" (jóvenes y mercado laboral) con necesidades bien claras, ÁNIMA se propone pensar en una solución que tienda un puente entre ambas realidades y haga de estas necesidades una oportunidad para ambas partes.

Durante el año 2014 se realiza un estudio de demanda con diversas empresas del sector de las TIC en la cual se identifican cuáles son las competencias que requieren tener desarrolladas los jóvenes para tener un buen desempeño laboral (análisis realizado bajo la metodología de análisis funcional utilizada por OIT-CINTERFOR). De igual forma, en el primer semestre del 2015 se efectúa el análisis para el sector administrativo. A partir de dichas competencias se construyen los perfiles de egreso de las orientaciones que ofrecerá ÁNIMA, dando cumplimiento a los planes de formación exigidos para la habilitación por parte de CEPT-UTU.

Se identifica a partir del estudio de diversos modelos educativos a nivel internacional, el potencial del modelo de formación dual, método desarrollado con muy buenos resultados en Alemania y otros países, para lograr articular las competencias que desarrolla la educación y las requeridas para la inserción formal de los jóvenes en el mercado laboral. Este modelo de formación -adaptado a la realidad social, cultural y económica de Uruguay y a nuestros objetivos institucionales- habilita una formación integral de los jóvenes, mediante la combinación de la teoría con la práctica a través de la experiencia en el ámbito laboral. ÁNIMA recurre a las empresas como un ámbito educativo complementario al aula, con un plan de formación en la empresa articulado en el currículo del Bachillerato, permitiendo la comunicación entre las habilidades y capacidades que desarrollan los jóvenes en el centro educativo y las competencias que requieren para lograr un buen desempeño laboral. La formación dual habilita que los alumnos vivencien la aplicación de sus aprendizajes, el valor de la responsabilidad y el compromiso, enfrentando con autonomía su nuevo rol pero de manera paulatina y acompañada por el equipo de ÁNIMA, otorgando un gran un valor didáctico para el trabajo en el aula y la actualización docente.

Anima bachillerato Tecnológico. 2015